el Museo del general Gregorio Luperón

El presidente Leonel Fernández inauguró varios proyectos en la provincia de Puerto Plata, incluyendo el Museo del general Gregorio Luperón. La casa donde vivió el General histórico fue restaurado y convertido en un museo.

El museo ya está recibiendo buenas críticas, después de su inauguración por el presidente Leonel Fernández, en junio de 2012. La Casa Museo general Gregorio Luperón fue construido para conmemorar el general Gregorio Luperón (1839-1897), el general del ejército y político que es reconocido por su papel en la restauración de la independencia dominicana después de la anexión a España en 1863. La anexión se produjo después de que líderes dominicanos temidos líderes haitianos volverían a dominar el país. El gobierno haitiano invasor había sido expulsado durante la guerra de independencia de 1844. El museo está ubicado en el Luperón pasado vivía en una casa de estilo victoriano situada en la calle 12 de Julio casi esquina Padre Castellanos en el centro de Puerto Plata.

Las obras de construcción fueron encomendadas al ingeniero Huberto Pérez y el arquitecto Sara García y experto museo Margarita González fue la curadora de las exposiciones. El costo museo de RD $80 millones fue financiado por el gobierno.

Se exhiben las botas y gorra del general Luperón, sus muebles, libros, e incluso su legendaria espada. Fue presidente provisional de la República desde 1879 hasta 1880. También se le recuerda por su apoyo al General Máximo Gómez, quien luchó contra la guerra de independencia cubana. El aeropuerto internacional de Puerto Plata se nombra para él.